NoticiasSin categoríaAbril, Mes de la Niñez y la Recreación

En abril se celebra el Mes de la Niñez y la Recreación. Por eso, queremos contarte un poco acerca de los procesos que se dan en una de nuestras líneas, donde la lúdica es el eje transversal para la transformación.

Las Ludotecas La Visitación, declaradas como espacios de protección y promoción, ve siempre a los niños y niñas como sujetos de derechos, promueven el disfrute y el goce de su bienestar físico, mental y social, y reconocen sus derechos como inherentes, irrevocables, inalienables, irrenunciables, igualitarios, indivisibles, interdependientes y universales.

En los juegos, las apuestas artísticas, pre-deportivas y formativas, se busca que ellos y ellas se vean a sí mismos y a los otros como sujetos de derechos, con principios y valores éticos, que sean capaces de comprometerse con el cuidado de sí, el cuidado del otro, que reconozcan los derechos fundamentales como la alimentación, la educación, el trabajo, un ecosistema estable, la justicia social, la equidad y la paz; pero con especial énfasis en los que podemos incidir desde la vivencia práctica en el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales con interacciones equitativas, justas, cuidando el medio ambiente y posibilitando la creación de espacios de paz y respeto entre pares y en los encuentros intergeneracionales.

Asumir a los niños y niñas como sujetos de derechos es tener frente a ellos una mirada y una postura distinta, reconocerlos, percibirlos y tratarlos con dignidad, respeto e igualdad, verlos como sujetos políticos que tienen sus propios gustos, preferencias, sentimientos, que opinan, deciden y participan.

Este es el enfoque de derechos que se enmarca en la acción cotidiana de las ludotecas, empoderándolos a través del juego, la recreación y la lúdica para que puedan reconocer la garantía de sus derechos o la vulneración de los mismos desarrollando así un pensamiento crítico que les posibilite la reclamación y defensa de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario