El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Este día busca reconocer los problemas de los jóvenes a nivel internacional, así como celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial.
La Corporación PAN, una entidad con ya 52 años de existencia, es ampliamente reconocida en el territorio por acompañar con afecto a miles de niños y niñas. Lo que no todo el mundo conoce es su apuesta con la juventud de Antioquia.
Este mes resaltamos una de nuestras líneas misionales: Construyendo Futuro, programa financiado por la Fundación Fraternidad Medellín, en el que orientamos y asesoramos a los adolescentes y jóvenes en la formulación del proyecto de vida a través de la exploración de sus aptitudes, habilidades e intereses vocacionales y profesionales, el desarrollo de sus
competencias socioemocionales y el acceso a la educación superior, vinculando en el proceso a la comunidad académica y a sus familias.
Desde sus diferentes componentes, apuntamos al desarrollo de capacidades entre los jóvenes para identificar y regular pensamientos, emociones y conductas. Así, les brindamos las herramientas para percibirse a sí mismos, reconocer y gestionar sus emociones e involucrarse eficientemente con los otros en diferentes contextos.
Desde Construyendo Futuro emprendemos diariamente el reto de intervenir y entender las disyuntivas por las que atraviesan los jóvenes. Entendemos que esta es la etapa donde buscan su mejor versión y que con los cambios físicos, psicológicos, emociónales y sociales por los que pasan se hacen más vulnerables y expuestos a los problemas sociales, poniendo en riesgo sus proyectos de vida.
El programa Construyendo Futuro no solo se enfoca en el autoconomiento y exploración de las aptitudes e intereses vocacionales de los jóvenes, sino también de proveer herramientas necesarias que les permita responder de forma efectiva a los grandes desafíos, que cada joven logre identificar un significado o sentido de vida y desarrollen conductas protectoras, permitiéndoles de esta manera cumplir sus sueños, generar gran movilidad social y cambios significativos a nivel personal y familiar.
Es así como desde PAN aportamos a la juventud del territorio, a sus metas y la construcción de su futuro.