Ser PANas de la Niñez es entregar una parte de tu corazón a los demás y conectar, inspirar y enseñar lo que sabes y eres a los niños, niñas, adolescentes y familias. Te contamos algunas prácticas positivas del voluntariado para que lo lleves a otro nivel
Conecta con tu causa:
Antes de planear cualquier actividad, pregúntate: ¿qué te mueve el corazón? Reflexiona sobre por qué elegiste hacer voluntariado y qué te motiva a dar tu tiempo, conocimientos y energía y convertirte en PANa de la Niñez. Conectar emocionalmente con tu causa te dará la fuerza y la pasión que necesitas para inspirar y transformar vidas de una manera más significativa. Así, podrás realizar un voluntariado que transforma tu vida.
Nuestra voluntaria Hannia Enith Muñoz, por ejemplo, hace un voluntariado compartiendo sus conocimientos por medio de nuestra página. Haz clic aquí para leer su último artículo: Redes sociales seguras: consejos claves para cuidar tu privacidad.
Analiza el contexto:
Cada comunidad tiene sus propias realidades y desafíos únicos. Para que puedas planear una actividad exitosa es necesario que antes te tomes el tiempo para entender el contexto donde se encuentra la sede y los procesos que se llevan a cabo. Con esta información podrás ajustar tus acciones de voluntariado y dejar un impacto que perdure en el tiempo.
Planificación detallada:
Define tus objetivos y organiza la actividad de manera estructurada, esto te permitirá tener acciones conscientes, maximizar los tiempos y recursos disponibles, y estar presente durante la actividad.
Te recomendamos tener en cuenta:
- Bienvenida y presentación
- Rompehielos
- Actividad central
- Vuelta a la calma
- Refrigerio
Prepara una lista completa de materiales, asigna roles a cada persona y ten un plan b para cualquier imprevisto, esto garantizará que tengan una experiencia enriquecedora.
Puntualidad:
Llegar a tiempo es una muestra de respeto hacia las personas a las que estás acompañando y demuestra compromiso con tu voluntariado, pues en las sedes están contando contigo. Investiga las rutas y los medios de transporte con anticipación para asegurarte de ser puntual.
Comunicación asertiva:
Mantén una comunicación constante con tus enlaces en las sedes y compañeros. Si necesitas cambiar la fecha de una actividad, vas un poco tarde, requieres pedir materiales adicionales o tienes alguna pregunta, no dudes en comunicarte. La comunicación efectiva fortalece las relaciones y facilita la colaboración entre todos.
Confidencialidad:
Respeta la privacidad y la confidencialidad de la información que se te proporciona durante el voluntariado. No compartas detalles privados, pues el mal manejo de información confidencial puede tener consecuencias legales y pones en riesgo la seguridad y el bienestar de las personas a las que estás acompañando.
Trabajo en equipo:
Ábrete a colaborar con otros voluntarios, profesionales y practicantes en la sede. Reconoce y valora sus habilidades y experiencias que ponen al servicio de transformar vidas a través del afecto, así que unan fuerzas para lograr un impacto aún mayor.
Conoce cómo convertirte en madrina o padrino de los niños, niñas y adolescentes de PAN: estás a un clic solidario de transformar vidas a través del afecto.
Aprendizaje continuo:
Aprovecha la experiencia y el conocimiento de las personas en la sede para aprender nuevas metodologías y procesos, estamos para ayudarte. Esta es una gran ventaja de convertirte en PANa de la Niñez. Observa cómo trabajan, participa en capacitaciones y talleres, y busca oportunidades para desarrollar tus habilidades y conocimientos.
Empatía:
Practica la empatía en todas tus interacciones. Escucha activamente, muestra interés genuino y trata a todos con respeto y dignidad. Reconoce las emociones y los desafíos que enfrentan los demás y ofrece tu apoyo de manera comprensiva.
¿Listo para llevar tu voluntariado al siguiente nivel?
PANa de la Niñez ¡vamos a hacer la diferencia juntos!
Hola buenos días quisiera saber más como puedo hacer para hacer parte del voluntariado quedó la pendiente feliz día
¡Hola! Muchas gracias por escribirnos con tu interés y la disposición para transformar vidas junto a nosotros.
Nos puedes escribir al 315 3043879, y por ese medio te enviaremos todas las opciones que tenemos, que van desde acompañar en el día a día a las sedes, talleres de formación o acompañamiento a profesionales.
¡Esperamos tu mensaje!