Noticias

Provocar y disfrutar la alimentación en familia

Mi cuerpo, mi cuento: un viaje desde la boca

La mesa o espacio de consumo de alimentos ha sido el lugar de unión de la familia, de compartir el calor, el hogar. Con el proyecto Mi cuerpo, mi cuento: un viaje desde la boca, aprenderemos sobre alimentación en familia.

De este espacio y la acción constante nacieron las recetas de familia, una forma de mostrar afecto y cuidado en los procesos de crianza o simplemente de vivir el tiempo cotidiano. Surgen de ello nuevas capacidades, anfitrionas excelentes consideradas así por sus buenos platos, la buena sazón, la buena mesa dirían otros.

En la contemporaneidad, esta actividad ha pasado de ser únicamente para la familia; ahora, se reconoce la economía del cuidado en la que el alimento juega papel central hacia el buen vivir de las familias. Desde la mirada de los oficios y las profesiones, hay enfoques teórico prácticos en las jefaturas y auxiliares de servicios de alimentación y chefs: la nutrición y dietética, la nutriología, la ingeniería de alimentos… y, detrás de todos ellos, los que producen los alimentos: las fuentes agrícolas, los vivientes del campo.

 

Todos estos roles aportan a ese momento especial de una alimentación sana y de prácticas adecuadas para el mejor desarrollo de las familias. Este es el espíritu que nos llevó, desde el proyecto Mi cuerpo mi cuento: un viaje desde la boca, a pensar en producir el Familiario (descárgalo haciendo clic aquí 🔗 👈) . Pero además, y teniendo en cuenta que ver, escuchar y leer da mayor probabilidad de comprensión, compartimos estas ricas recetas para preparar en familia:

 

Aprovecho para agradecer a la Escuela de Nutrición y dietética de la UdeA, a sus docentes Keren Cano, Sandra Restrepo y especialmente a Edwin Nicolás Espinosa Areiza por su dedicación con las familias y el apoyo al equipo de servicio de alimentación de las sedes de Hogares Infantiles Camilo Torres y Solina Gallego en responsabilidad de nuestra organización Corporación PAN.

Mi cuerpo mi cuento: un viaje desde la boca

Un aporte desde la UdeA y PAN para seguir transformando vidas a través del afecto, con prácticas inclusivas y novedosas 💚💙

Una alianza que surge desde el Proyecto “Mi cuerpo, mi cuento: un viaje desde la boca” en el marco de la convocatoria BUPPE 2021 y realizado entre 2022 y 2023.

Patricia Espinosa Garcés
Consultora Investigación PAN

1 comentario

  1. Interesante enfoque desde la nutrición para alcanzar el buen vivir en las familias y en especial desde los niños y niñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario